CHACO.advierten un colapso en el ecosistema de la región

Fuente: Diario Opinión Ciudadana
Provincia/Región: Chaco

El presidente de la Fundación “Nelson Mandela” confirmó que la sequía afecta al 70% de la provincia, y atribuyó el fenómeno a los “cambios climáticos producto del mal manejo del suelo, al desmonte y al posible colapso de un ecosistema tan frágil en la región”. Responsabilizó a los gobiernos provincial y nacional.
La situación es cada vez más complicada en localidades del centro y sudoeste chaqueño, norte de Santa Fe y parte de Santiago del Estero, que padecen una terrible sequía desde hace ocho meses pero que continúa en una etapa que ya lleva cuatro años consecutivos sin precipitaciones.


Rolando Núñez, presidente de la Fundación Mandela, advirtió que el problema afecta al 70 por ciento de la provincia y atribuyó el fenómeno a los “cambios climáticos producto del mal manejo del suelo, al desmonte y al posible colapso de un ecosistema tan frágil en la región”.
En los centros urbanos, la venta de bidones con agua es moneda corriente; y en el campo, peligra la cosecha de girasol.
La sequía que afecta al 70 por ciento del territorio chaqueño dificulta cada vez más la actividad normal de todos los habitantes, especialmente en las zonas del centro y del sudoeste provincial, mientras el panorama meteorológico tampoco prevé que se vaya a producir lluvias, por lo menos, hasta fines del mes que viene.
En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio Del Plata Paraná), Núñez explicó que “Chaco está rodeada al norte y al este por ríos; pero por la inoperancia de las administraciones provinciales y la indiferencia de los gobiernos nacionales no se trazaron los acueductos necesarios para el aprovisionamiento de agua”.
En el sector urbano, la escasez de agua es notable y la venta de bidones de 20 litros con agua mineral es moneda corriente. Los mil litros de agua rondan los 50 pesos y esto para una familia tipo sólo alcanza un par de días ya que se promedia que cuatro personas gastan por mes alrededor de 5.000 litros, en casos normales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s