Aire de plomo: Garitano reconoce que el proyecto minero “Navidad” está muy avanzado

Fuente: Páginas del Sur
Meseta Central
Navidad, cada vez más cerca

En diálogo con Páginas del Sur, Juan Garitano, ministro de Ambiente provincial, afirmó que este emprendimiento minero “tiene una capacidad y una densidad de minerales” que lo convierten en un “proyecto factible de poder llegar a la etapa de explotación”. El funcionario aclaró, no obstante, que en materia extractiva la Provincia siempre exige sustentabilidad económica y ambiental.

El proyecto minero denominado “Navidad”, que la empresa canadiense Aquiline Resources Inc. pretende ejecutar en la zona de la Meseta Central chubutense, está avanzado y cuenta con grandes posibilidades de pasar de la etapa de exploración a la fase de explotación.

Así lo dejó entrever el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Juan Garitano, en una charla que mantuvo con Páginas del Sur el sábado pasado en Gualjaina. En la oportunidad, jefes comunales y funcionarios abordaron temas vinculados a la minería; el ministro provincial aprovechó el encuentro para aclarar que en materia extractiva Chubut exige sustentabilidad económica y ambiental a las empresas.

Al ser consultado sobre el avance de “Navidad”, Garitano aclaró que actualmente se encuentra en la etapa de exploración. En este sentido, y a partir del seguimiento realizado por técnicos chubutenses, el funcionario se animó a decir que se trata de un emprendimiento “que tiene una capacidad y una densidad de minerales” que lo convierten en “un proyecto factible de poder llegar a la etapa de explotación”.

Repican las campanas

El avance de este emprendimiento en la Meseta Central levanta encendidas críticas de parte de ambientalistas, quienes aseguran que un proyecto de estas características –por la cantidad de agua que requiere- agudizará la sequía en la zona y hasta perjudicará a las localidades cercanas.

“Yo escucho todas las campanas”, aseguró Garitano, en relación a las voces opositoras, tras lo cual apuntó: “en esto hay un sector muy claro y definido que se opone a todo tipo de explotación minera”.

El funcionario definió esta postura como un “posicionamiento” y si bien sostuvo que “cada uno tiene derecho” a opinar como le parece, aclaró que el objetivo del Estado chubutense “es distinto”. “Nos parece que tenemos que avanzar en esta área de la Provincia, en la Meseta Central, con el desarrollo de la minería, preservando el ambiente y haciendo un desarrollo económico favorable a la comunidad”, afirmó. Leer la nota completa

 

 

Nota relacionada: Aire de plomo: el proyecto minero “Navidad” quedaría en manos de Pan American Silver

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s