Balacera en La Zeta!!?? Che no jodan es un área de uso social y recreativo con natura, no contra ella

La Zeta: advierten que el Ejecutivo propone modificar el CPU para instalar el club de tiro. La asociación Los Caiquenes, de tiro, (que ya no puede matar mas caiquenes por que los eliminó, quiere balear el bosque

Por Frente Vecinal Esquel
El Intendente Williams propone modificar el Código de Planeamiento Urbano para dar vía libre al club de tiro.- Desde hace algún tiempo se habla de la instalación de un club de tiro en la zona de laguna La Zeta, desde el mes de septiembre de 2007 el Frente Vecinal viene solicitando informes al Ejecutivo Municipal, sin obtener respuestas.

La semana pasada, el presidente del club de tiro “Los Caiquenes”, Ramiro Porcel de Peralta consideró oportuno dar a conocer el reclamo de su club y en una nota publicada en Puerta E decía “creo que ha llegado la hora de hacer pública nuestra vocación, de peticionar con mayor determinación ante nuestras autoridades, exigiendo definiciones en el corto plazo y dejar claramente expresado ante la comunidad esquelense el por qué de esta urgente necesidad”

En su nota, Porcel de Peralta nos ilustraba acerca de lo “urgente, necesario y educativo” que resulta contar con un club de tiro en el lugar.

En sintonía con la aparición pública de los tiradores, el intendente Williams envió al Concejo Deliberante, un Proyecto de Ordenanza que modifica el Código de Planeamiento Urbano para dar vía libre a la instalación del polígono de tiro en La Zeta.

Williams propone modificar el capitulo 14 del código, referido al cerro El Tero y Laguna La Zeta, derogando el Plan de Manejo que establecía el código anterior y reemplazándolo por concesiones casi automáticas y merced a la sola decisión del Ejecutivo Municipal, que se otorgarían a asociaciones que cumplan con una serie de requisitos mínimos.

En la sesión del pasado jueves el concejal del Frente Vecinal, Miguel Raso expuso el tema: “esto es el permiso para instalar en una zona de paisaje protegido un polígono de tiro” y pidió que “no hagamos ordenanzas con nombre y apellido o para un grupo de personas cuando hay un interés general por defender”.

Finalmente el concejal vecinalista preguntó: “a la hora de conceder tierras, un bien cada vez más escaso y costoso, ¿no hay necesidades más urgentes que un polígono de tiro?”

El proyecto fue girado a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, que deberá expedirse a favor o en contra de la modificación propuesta.

El Frente Vecinal Esquel entiende que el tema merece, por su importancia, el más amplio debate no sólo en el recinto del Concejo Deliberante sino en los espacios que se den los vecinos para expresarse.

Nota relacionada: La Zeta: el titular de la Cámara de Turismo rechazó la instalación de un polígono de tiro


Por Hugo Rodrigues*
Si bien en estos momentos existen situaciones ambientales complicadas y de gran envergadura, como el caso de la presión que están ejerciendo las compañías mineras o el desecamiento masivo de bosques de ciprés; hay otras situaciones, tal vez menores pero que también tienen su importancia por el modo en que reflejan algunas actitudes humanas, y que merecen atención.
LA LAGUNA
Recientemente fue dada a conocer públicamente una nota firmada por el presidente de la Asociación de tiro Los Caiquenes justificando la instalación de un polígono de tiro en la Laguna La Zeta.

Reconozco que me estremecieron un poco las declaraciones radiales de esta persona, especialmente cuando mencionó que la práctica de tiro era buena para hacer más eficaz la lucha contra plagas, dando como ejemplo la cacería de pumas.

Más allá de lo que implica matar un puma, considerando que se trata de un animal sagrado para las culturas ancestrales, que es una especie que ocupa un lugar específico como parte de la red ecológica y que se encuentra en riesgo de extinción, lo que resulta temible es la peligrosa noción de plaga.

Según lo manifestado por el presidente de Los Caiquenes, esta asociación es una institución integrada por 150 socios y creada hace 30 años.

Justamente hace 30 años atrás o un poco menos, ese difuso concepto de plaga fue abonado aquella vez para desgracia de otra especie autóctona, coincidentemente llamado Caiquén; un tipo de ganso silvestre que anida en invierno sobre las planicies húmedas, y es también conocido como Avutarda. En aquel entonces se la consideró una plaga porque supuestamente competía por el pasto con el ganado (¡?).

El resultado fueron años de matanzas generalizadas de estas aves, organizadas por asociaciones de caza y tiro que poseían campo expedito para estas muertes deportivas.

Muchos pobladores fueron testigos y recuerdan de aquel tiempo los contingentes de cazadores que llegaban a practicar tiro, y el tendal de avutardas que dejaban esparcidas en los campos.

Hoy la especie se está recuperando numéricamente, aunque con mucha dificultad.

Respecto al tema del emplazamiento del polígono, la solicitud de la asociación es que sea en un predio fiscal, que coincidentemente es un área turística y recreativa como es la Laguna La Zeta.

Considero que estamos demasiado acostumbrados a que sea el Estado el que resuelva las dificultades o las pérdidas económicas del sector privado.

Sea que se trate de crisis financieras, cataclismos o cualquier desastre climático, se recurre siempre al Estado para que asista y subvencione a empresas, a productores y demás grupos privados. Pero en este caso la Asociación Los Caiquenes pretende otra cosa: que el Estado provea los medios para su entretenimiento concesionándole tierras del erario público y habilitándole un polígono de tiro.

Paradojalmente lo más común en estas épocas es la situación inversa por la cual los privados ocupan los espacios que debieran ser públicos como los ríos, lagos y montañas, creando sus exclusivos cotos de pesca o de caza.

Sería lo más apropiado para los asociados de Los Caiquenes tener su propio y privado polígono de tiro en un lugar muy alejado para que no comprometa la seguridad y la tranquilidad de nadie. Allí podrán entretenerse descargando sus armas sobre blancos fijos. De este modo podrán calmar cualquier ansiedad que pudiese presentárseles de hacerlo sobre los seres vivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s