No!!! presa en río Percy es una locura. Zona sísmica por excelencia


EL RÍO

Durante más de quince minutos habló por Radio Nacional Esquel el ingeniero Pascuchi. Enunció detalladamente las funciones que cumplirá y los beneficios que traerá aparejados el Emprendimiento Multipropósito “La Escondida” sobre el río Percey. Realizó una completa descripción de los componentes de la represa, las turbinas y la capacidad energética a instalar.

Trazó un panorama del lugar de emplazamiento y la forma que tendrá el embalse. Mencionó el millonario monto de la inversión y la firma del convenio para el avance en la ejecución de las obras. También enumeró una larga lista de emprendimientos en diversos puntos de la geografía Argentina en los cuales intervino la empresa que representa, llamada PANEDILE S.A.

Evidentemente el ingeniero Pascuchi, mientras se explayaba en su discurso técnico de las nueve de la mañana, no sabía que aquí nadie sabe nada de “La Escondida”, ni de su empresa, ni de los términos de un convenio firmado “entre gallos y medianoche”, ni de las consecuencias que todo esto traerá.

Si bien este es un proyecto de vieja data que carga con una historia de desinformación, de velada imposición por parte de las autoridades de turno y hasta de un movimiento de resistencia vecinal; pasaron más de diez años y “La escondida” vuelve por la puerta de atrás a instalarse en silencio entre nosotros.

En el mes de Junio pasado el gobierno provincial y los gobiernos municipales de Trevelin y Esquel firmaron el convenio para desarrollar el emprendimiento, y una empresa, de repentina aparición como Panedile S:A:, se hace cargo de una obra de 160 millones pesos. ¿Acaso los ciudadanos de Esquel y de Trevelin fueron informados de la iniciativa? ¿Existió algún llamado previo a licitación pública?. Todo esto es por demás confuso, sospechoso e irregular. La transparencia, la legitimidad y el respeto: “bien- gracias”.

¿Y que hay del estudio de impacto ambiental, de la audiencia pública y de todas las instancias legales previas?. Primero se contrata a la constructora después se verá si este proyecto acaso es perjudicial o no. Una vez más esto es: política de los hechos consumados de espaldas a la gente. El ingeniero Pascuchi, desde Buenos Aires, sabe mucho más acerca de lo que pasará con el Río Percey que cualquier poblador nacido allí. Por supuesto también sabe lo que ganará su empresa.

…¿La ciudadanía sabe lo que perderá?
* DNI 13297913

Nota relacionada: En el río Percy: “La Escondida” sale a la luz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s