Derrame radiactivo afecta a seis empleados de una central nuclear brasileña

Seis empleados de la central nuclear de Angra II, en el estado brasileño de Río de Janeiro, fueron afectados por un derrame de material radiactivo ocurrido el pasado 15 de mayo, informó hoy la estatal Eletronuclear.
El derrame, calificado como «de nivel 1» (leve), ocurrió en una sala en la que trabajaban seis empleados, que después fueron «minuciosamente monitorizados» en un centro especializado, detalló la empresa en un comunicado.
Tras el análisis se verificó que el nivel de radiación al que fueron expuestos fue «muy inferior» a los límites establecidos por las normas reguladoras de la compañía y de los entes de control.


«Después de evaluar las condiciones radiológicas de la central y las consecuencias del evento, se constató que no hubo impacto para el medio ambiente, para los trabajadores de la central ni para el público en general», afirmó Eletronuclear.
El accidente ocurrió durante un proceso rutinario de raspado de una pieza contaminada. Varias limaduras se filtraron por el sistema de aire acondicionado, que no había sido desconectado por descuido.
Eletronuclear avisó del incidente tanto a la Comisión Nacional de Energía Nuclear como a las autoridades locales.
Angra II, con una potencia de 1.350 megavatios, está operativa desde 1999, aunque su construcción comenzó en 1975, tras la inauguración de la vecina de Angra I, con capacidad de 657 megavatios.
El Gobierno tiene en proyecto la construcción de una tercera central nuclear en la misma localidad, con capacidad de 1.350 megavatios, que está aguardando el permiso ambiental definitivo.

Deja un comentario