Los Cipayos niegan oficialmente las críticas a la minería a cielo abiertos

“Parten de una serie de premisas que creo que vienen del desconocimiento”, refuta el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) a los cuestionamientos. Una entrevista sin desperdicio al titular del organismo, Martín Irigoyen, que realizaron en La Palangana.

El funcionario sostuvo que sobre el derecho consentimiento previo, libre e informado -que reclama la Comunidad Mellao Morales- “hasta el momento no se ha autorizado ningún procedimiento de prospección o explotación. Se está en proceso de ver si corresponde una exploración, no explotación” por lo tanto todavía no se tiene que realizar la consulta prevista por el Convenio 169 de la OIT.
Además, argumentó que no ha recibido comunicación oficial de la comunidad sobre su negativa a la explotación.
Por otro lado, defendió que “los sueldos serán buenos”. Dijo que no hay países que se opongan a la minería cielo abierto y sostuvo que si bien hay siete provincias que se opusieron a este tipo de explotación, son una minoría de las provincias del país.
Además, indicó que de sucederse “ninguna alteración que se pueda producir es permanente o puede no ser reparada” y precisó que la lejanía impedirá que la mina a cielo abierto en el Cerro Tres Puntas contamine la producción hoy existente en la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s