Bariloche y su Basurero de la mediocridad política

La iniciativa fue elaborada por el Partido Sur y busca reemplazar el actual basurero de Bariloche. Costaría unos 30 millones de pesos. El partido Proyecto Sur presentó un original “vertedero modelo” que plantea la gestión socio-ambiental de la basura, el reciclado del 70 por ciento del volumen que produce la ciudad y el desarrollo de emprendimientos productivos para aprovechar el material recuperado.


La iniciativa, que será elevada al Ejecutivo en los próximos días, se suma al debate abierto en torno al traslado del basural impulsando su reubicación dentro de la ciudad y sumando elementos novedosos como la construcción de reactores para producir “biogas” a partir de la reducción de los residuos orgánicos. El referente local de Proyecto Sur, Rubén Pandeani, cuestionó el proyecto regional impulsado por algunos concejales de Bariloche y el gobierno de Dina Huapi, haciendo propio el rechazo expresado en el “manifiesto de Pilcaniyeu” bajo el lema “si a la vida, no a la basura”.
El breve pero categórico documento emitido el jueves por un nutrido grupo de vecinos e instituciones de Pilcaniyeu documentó el “rechazo unánime a la pretensión de la instalación del basurero regional o vertedero de residuos de Bariloche en cercanías de la localidad”. En la misma asamblea se creó una comisión de seguimiento para confrontar “cualquier amenaza al medio ambiente” del poblado que es “la puerta de la Línea Sur”.
Pandeani destacó que el “vertedero verde” es “un proyecto viable avalado por el Instituto de Proyectos de (partido) Proyecto Sur y el prestigioso ambientalista Arturo Avellaneda, que se puede hacer a bajo costo”.
De acuerdo a los cálculos expuestos necesita una inversión de 30 millones de pesos y una superficie de 20 hectáreas para desarrollar la planta de reciclado de residuos, los reactores de “biogas”, las “celdas” de disposición final, los emprendimientos productivos y un barrio de 120 viviendas para los trabajadores del complejo.
El desarrollador del “vertedero verde” y referente local del partido, Jorge Fernández, detalló que el objetivo de los emprendimientos productivos será aprovechar el material reciclado cuyo valor de reventa se desfavorable. La iniciativa también contempla destinar una hectárea a las organizaciones protectoras de animales para que desarrollar albergues que soluciones el creciente problema de la “fauna urbana” dispersa en la ciudad.
Fernández aseguró que esta metodología permitirá a la ciudad gestionar los “bonos de carbono” establecidos en el Protocolo de Kyoto ya que “se dejará de emitir en cifras que superan el millón de pesos anual”. El borrador del vertedero modelo ideado por Proyecto Sur propone tratar “el 100% de los residuos orgánicos, el 100% de los residuos patógenos y un 80 a un 90% de los inorgánicos con tecnologías que mejoren su calidad para luego ser comercializados”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s