Ministro e inversor Minero. Un Cobos mas….

Una investigación periodística que demuestra las numerosas maniobras que efectúa el Ministro de Infraestructura de Mendoza, Francisco Pérez, quien sigue siendo inversor de la empresa Minera San Jorge y continúa patrocinando juicios contra el Gobierno de Mendoza.


Francisco Pérez es Ministro de Infraestructura de Mendoza y constituye el principal operador del sector minero dentro del gobierno provincial, ya que (contrario a lo que él y sus socios afirman) sigue formando parte de la empresa Minera San Jorge, a través de la franquicia que opera el grupo mendocino BRGPG, en el que también figuran como socios otros funcionarios provinciales de menor jerarquía y exposición. Esta empresa pretende desarrollar una megaexplotación metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en Uspallata, en una zona que está vedada por la ley provincial de “Áreas Naturales Protegidas” y otras normas complementarias.
Además este nefasto personaje continúa patrocinando juicios contra el propio gobierno provincial, entre otros están las numerosas causas que iniciaron las mineras en 2007 por la sanción de la ley provincial 7722 que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería.
Toda la gestión de gobierno del Ministro Pérez está abocada a lograr la aprobación del propio gobierno al que él y sus socios están demandando en la justicia; en consecuencia todos sus actos administrativos y anuncios en la prensa son parte de esa operación y de ahí también se deriva el fracaso de la gestión del gobernador Celso Jaque, ligada también a la alta conflictividad social que se vive en la otrora tranquila provincia cuyana, que no tienen otro origen que el accionar espúreo del “superministro” al cual se le otorgó un amplio poder al momento de asumir. No cabe dudas que el poder otorgado a Pérez responde a la devolución de favores a las compañías mineras que solventaron la campaña electoral del acual gobierno mendocino, urdida desde San Juan, porque también y de acuerdo a sus propios dichos, este grupo es asesor jurídico de Barrick Gold, el principal impulsor del veto presidencial a la Ley Nacional de Protección de Glaciares.

Las maniobras encubiertas para beneficiar a MSJ continúan con anuncios oficiales:
En una reciente nota periodística, el Gobierno de la Provincia de Mendoza (a través del Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez) salió a “advertir” a los legisladores y a la opinión pública que “Mendoza consume la misma cantidad de energía que produce” Si utilizáramos el sentido común ciudadano, sin mayores tecnicismos, llegaríamos a la conclusión de que si supuestamente Mendoza consume la misma energía que produce, no habría de que preocuparse, por el contrario, está todo muy bien y deberíamos estar orgullosos por ello, porque eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable, pero si analizamos de quien provienen esas declaraciones y el contexto socio-político y ambiental de la provincia bajo la actual gestión de gobierno, podremos determinar con exactitud que la intencionalidad de esas declaraciones es otra.
En otra nota más reciente aún, aparece una fotografía del mismo funcionario alejado del sitio donde debería estar, que es escuchando reclamos de los vecinos porque no se hace cargo de lo que debería, porque él sólo se arrima a la gente para sacarse fotos junto al gobernador, después sigue atendiendo sus asuntos mineros por su nuevo blackberry.
El Ministro Pérez lamentablemente también tiene a su cargo la construcción y mantenimiento de todos los edificios escolares de la Provincia de Mendoza y por eso es que varios establecimientos no pudieron empezar las clases por problemas edilicios. En una reciente visita a parajes alejados del desierto lavallino donde debía reunirse con los docentes y los vecinos para solucionar las deficiencias que son de su responsabilidad, se la pasó todo el tiempo fuera de las reuniones, seguramente porque estaba atendiendo negocios privados más importantes que la función pública (Foto MDZ).
Francisco Pérez miente, en todo lugar y momento, al menos desde que asumió la función pública.
Quienes se percataron en un primer momento de dónde provenía la aparentemente desconocida figura del nuevo “super-ministro” no dudaron en advertir los vínculos que existían entre Francisco Pérez y la empresa Minera San Jorge, que pretende desarrollar una mega-explotación a cielo abierto en la zona del Valle de Uspallata con utilización de sustancias tóxicas, como el xantato y otras. Como demostraremos en esta nota, esos vínculos siguen existiendo, al día de hoy, 16 de marzo de 2010; a pesar de las desmentidas de los involucrados y el llamativo silencio de la prensa local[1], las pruebas están disponibles en la web.
A poco de asumir como ministro y en medio de irrisorias promesas (como el anuncio de un programa de acceso a la vivienda para todos, que para la vergüenza que no tiene, sólo fueron cumplidas por intendentes opositores), Pérez se encargó rápidamente de decir a la prensa que no tiene nada que ver con las empresas mineras (a pesar que su propio CV publicado por BRGPG dice lo contrario) y que se había desvinculado de la Compañía de Abogados BRGPG, a pesar de que la “P” de Pérez (o de Palmieri, su segundo apellido que también acostumbra a utilizar) sigue figurando en la denominación de dicha corporación.
En la pag web de BRGPG, se menciona que se desvinculó de la misma al momento de asumir como ministro, sin embargo su Currículum Vitae sigue apareciendo en la web con el membrete de la firma donde también figura su apellido al pie de epígrafe, entre los integrantes de la sociedad, lo mismo ocurre con los CV de sus socios, entre los que figura otro funcionario provincial, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti.
La firma BRGPG, autodenominada también “Compañía de Abogados[2]” menciona como “hitos” de su trayectoria en su propia pag web, la sociedad a la cual “pertenecía” Francisco Pérez entre otras cosas[3]:

• “En diciembre de 2006 es contratada para dictaminar sobre el proyecto minero binacional Pascua Lama”
• “En julio de 2007 Raúl Rodríguez (otro de los abogados socios) asume la representación de varias empresas mineras que plantean en la justicia la inconstitucionalidad de la ley provincial 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería” (ejem, están admitiendo que las sustancias químicas utilizadas en la minería química están prohibidas por la ley 7722, entonces en base a sus propios dichos, chau xantato y chau San Jorege, no?).
• “En agosto de 2007 se hace cargo de la representación jurídica de Minera San Jorge, que decide la realización del proyecto minero en Uspallata” (no era ya su representante jurídico cuando inició la causa contra la provincia por la ley 7722?). Aquí según ellos mismos, Pérez todavía seguía siendo socio y según su propio CV, coordinaba las acciones judiciales de todos los abogados de la compañía.
• “En diciembre de 2007 Francisco Pérez Palmieri es designado Ministro de Infraestructura, Transorte y Vivienda del Gobierno de Mendoza. Se devincula de la firma” Sin especificar qué quiere decir “se desvincula” ya que, como ya dijimos, la “P” de Pérez sigue formando parte de la denominación de la firma y su CV sigue apareciendo en su pag. web.
• “En agosto de 2008 Fabián Gregorio (otro de los abogados socios) es designado presidente del directorio de Minera San Jorge”

El CV del Ministro Francisco Pérez aparece en la web con el membrete de BRGPG, la corporación que administra Minera San Jorge y que también patrocina diversos juicios contra el propio estado provincial. Contrario a lo que él ha manifestado públicamente en la prensa, en su CV dice que “Como máximo responsable del Área de Resolución de Conflictos, coordina la labor de todos los profesionales de la firma ante los diferentes fueros judiciales” entre las que obviamente están las causas judiciales iniciadas por las empresas mineras patrocinadas por el BRGPG contra el Gobierno de Mendoza, por la presunta incosntitucionalidad de la ley 7722, que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Es evidente entonces que el ministro defiende intereses privados contrarios a los de la Provincia de Mendoza.

En síntesis…
Ante estas evidencias expuestas, Francisco Pérez es indiscutiblemente parte integrante de la sociedad que administra la empresa minera San Jorge (franquiciante local de la transnacional Coro Minig Corp), sólo cabe hacer alusión a una frase muy conocida en la jerga jurídica: “A confesión de partes, relevo de pruebas” esto quiere decir que la actitud antiética de este señor, contraria a los intereses del Estado, está probada por sus propios dichos, escritos y conducta.
Pero Pérez no sólo se burla de la buena fe de todos los mendocinos, también lo hace con los principios rectores del derecho; y con su comportamiento y sus declaraciones públicas no hace más que confirmar cuáles son sus verdaderos intereses en el ejercicio de la función pública al mismo tiempo que integra una sociedad que patrocina juicios contra el propio estado provincial y que al mismo tiempo solicita que el mismo Estado (donde él se desempeña y al mismo tiempo él enjuicia) otorgue aval ambiental a su proyecto minero particular.
Ahora el Ministro Pérez les dice a modo de advertencia a los legisladores provinciales y a la opinión pública que “estamos palo a palo” con la energía que produce y consume la Provincia de Mendoza, pero sin lugar a dudas a todos nos huele que está viendo cómo hace para proveer de ese insumo a su proyecto minero, porque, díanos, Ministro Pérez, si Mendoza consume la misma energía que produce no habría de que preocuparse, por el contrario, todo bien, eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable y una prueba más de que en su territorio no hay lugar para saqueadores.

Fuentes consultadas:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/195451
http://www.mdzol.com/mdz/nota/196730
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347391.asp
http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/todo.php?idnota=35364
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/3/politica-443983.asp
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347392.asp
http://companiadeabogados.com.ar/espanol/index.htm
http://companiadeabogados.com.ar/espanol/francisco-palmieri.pdf
http://www.coromining.com/s/Home.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s