Un polémico documental sobre la matanza de delfines se podrá ver en Japón en julio


La película “The Cove”, una dura crítica a la matanza de delfines en Japón que ganó este año el Oscar al mejor documental, se podrá ver finalmente en los cines de seis ciudades niponas a partir del 3 de julio, informó hoy la distribuidora.


Estaba previsto que la cinta se proyectara en Tokio a partir del próximo sábado, 26 de junio, pero una campaña por parte de grupos que tachan el film de anti-japonés hizo que las salas lo retiraran de su programa.
Ello abrió un encendido debate sobre la cinta y sobre la libertad de expresión, que ha llevado a que seis salas de Tokio y otras cinco ciudades japonesas se decidieran a proyectarla a partir de principios de julio.
“Queremos hacer que la gente pueda expresar su acuerdo o desacuerdo con esta película después de que la hayan visto”, dijo hoy Takeshi Kato, representante de la distribuidora de la película, Unplugged, citado por la agencia local Kyodo.
“The Cove”, dirigida por el estadounidense Louie Psihoyos, aborda la sangrienta matanza de delfines en Taiji, una localidad costera de unos 3.500 habitantes.
La película, parte de ella rodada con cámaras ocultas, muestra cómo los delfines son sacrificados con violencia en una cala de esa localidad, donde también se capturan cetáceos vivos para venderlos a acuarios o parques acuáticos.
La cinta ha sido criticada con dureza por los pescadores de Taiji y el alcalde de esa localidad, Kazutaka Sangen, que consideró “lamentable” que en algunas escenas “se presenten hechos como si fueran reales, sin que hayan sido estudiados científicamente”.
Igual que los habitantes de Taiji, los grupos que han impedido hasta ahora la proyección del documental alegan que la caza de estos cetáceos es una tradición centenaria y piden respeto a su cultura.
“The Cove” se pudo ver en Tokio en una proyección especial el pasado octubre con motivo del Festival Internacional de Cine de la capital nipona.
La caza de delfines en Japón ha sido criticada en numerosas ocasiones por organizaciones ecologistas, que denuncian además los crueles métodos que se utilizan en las matanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s