Lagos más grandes de China a punto de desaparecer por sequía. No será HAARP ?

El lago Poyang, el mayor de agua dulce en China, ha perdido casi el 90 por ciento de su volumen debido a la sequía que afecta la cuenca del río Yangtzé. La catástrofe es considerada la peor en medio siglo, pues el nivel de precipitaciones ha sido el más bajo desde 1961, informaron este lunes los medios locales.
De acuerdo al diario South China Morning Post, gran parte del lecho del lago se ha convertido en una planicie de barro o hierba, hecho que coloca en una crítica situación a los habitantes de los alrededores del lago, que dependen de su agua para regar sus cultivos.

El lago se ubica en la provincia de Jiangxi (este) y “normalmente celebramos carreras de Botes de Dragón en mayo, pero ahora no podemos hacerlo porque sólo hay hierba”, explicó Qiu, un residente del pueblo de Hongwei del distrito de Xinjiang.

La prensa ha indicado que el estanque posee actualmente 0,74 millones de kilómetros cúbicos de volumen, es decir, un 87 por ciento menos en comparación con años anteriores. En épocas húmedas el lago puede tener hasta 25 millones de kilómetros cúbicos de agua.

Por otro lado, el Dongting, el lago más grande de la nación asiática y también de la cuenca del Yangtzé, se encuentra parcialmente seco, y su actual área (unos 900 kilómetros cuadrados) es menos de la mitad de la superficie habitual, según expertos de la zona afectada.

La sequía ha afectado a una cuenca en la que habitan unas 400 millones de personas, casi la tercera parte de la población. La dramática situación ha perjudicado a las provincias Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Zhejiang, localizadas a lo largo del curso medio e inferior del río, donde las lluvias han sido entre un 40 y un 50 por ciento menores de lo normal.

La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías, indicó que la situación afecta directamente a 3,29 millones de personas y a 6,96 millones de hectáreas de campos de cultivo, lo que supone el cinco por ciento de las tierras cultivables en el país.

El Centro Meteorológico Nacional, ante la problemática, ha declarado alerta amarilla por sequía, pues en los próximas días no se prevén grandes precipitaciones en el área afectada, donde también han sufrido la escasez de agua 950 mil cabezas de ganado.

Medios de comunicación han señalado que la crisis se debe a factores humanos, como la construcción de monumental presa Tres Gargantas en el curso alto del Yangtzé, de empeorar la situación.

Por su parte, el Gobierno ha admitido que el mayor proyecto hidráulico del mundo podría haber perjudicado la navegación, irrigación y abastecimiento de agua en el río más largo de Asia, y en las últimas dos semanas ha descargado agua del inmenso embalse para intentar paliar la falta de ésta en el curso medio y bajo.

Las Tres Gargantas, que antes descargaba unos 10 mil metros cúbicos de agua por segundo, aumentó su flujo a 12 mil metros cúbicos por segundo en un intento de mejorar la dramática situación río abajo.

Plan de respuesta inmediata

China emprendió este domingo un Plan de Respuesta de Emergencia de cuarto nivel, el más bajo, con el objetivo enfrentar la sequía en la provincia de Jiangxi, este del país.

La Comisión Nacional de Reducción de Desastres (CNRD) y el Ministerio de Asuntos Civiles del país anunciaron, a través de una declaración conjunta, que como parte del programa de respuesta de emergencia han enviado un grupo de trabajo a la provincia para que inspeccione la situación y colabore en los esfuerzos de ayuda por desastre.

En tanto, las autoridades locales de asuntos civiles han indicado que la sequía ha afectado a millones de personas, quienes necesitan la asistencia gubernamental.

El pasado jueves, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministerio de Hacienda destinaron en conjunto 55 millones de yuanes (8,47 millones de dólares) como un fondo de ayuda especial contra desastres para resolver la escasez de alimentos y agua de los residentes en las dos provincias.

teleSUR-Efe-Pueblo en Línea-CRI-YIB

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s