Estudiantes chilenos manifestarán nuevamente en Santiago en contra del sistema educativo

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una concentración este jueves frente al Ministerio de Educación con el objetivo de entregar una carta al titular de esa cartera, Joaquín Lavín, para exigir cambios en el sistema educativo en ese país, el cual es calificado por los jóvenes de excluyente. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló que de no haber una respuesta favorable del Gobierno de Sebastián Piñera radicalizarán las protestas. Vallejo anunció un posible paro nacional estudiantil para el próximo 1 de junio y una escalada de movilizaciones por tiempo indefinido. La dirigente estudiantil aseguró que el ministro Lavín conoce sus planteamientos, que han sido manifestados incluso en un seminario sobre educación superior. Sin embargo, sostuvo que “se han omitido las demandas (…) El ministro ha negado que existe una crisis, ha dicho que somos un grupo de acomodados, entonces se nos deslegitima como movimiento estudiantil”.

El Gobierno chileno “debiera admitir que el sistema está en crisis, que hay que inyectar más recursos públicos a las instituciones del Estado y que hay que regular el sistema privado que es una industria que no tiene ningún tipo de regulación en nuestro país”, consideró Vallejo.

“No hay voluntad política (…) La instancia de exposición de nuestras demandas, el diálogo, han estado, pero hoy no hay voluntad política por resolverlas. Eso es lo que nos preocupa y es lo que hoy denunciamos”, añadió.

“El sistema es injusto, perverso y finalmente es una estafa. No queremos más negociado en la educación superior, no queremos más mercaderes de la educación”, subrayó la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, clamó por una real reforma en la enseñanza superior y por una respuesta seria del Gobierno de Piñera frente al modelo prevaleciente, impuesto por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Esta concentración se realizará luego de que los presidentes de las federaciones universitarias agrupadas en la Confech desistieron de la marcha que habían anunciado para este jueves.

Secundarios también marcharán

Los estudiantes de liceos de Santiago se reúnen fuera de sus establecimientos antes de marchar en dirección hacia la plaza Italia, donde se unirán a las protestas de universitarios

La concentración frente al Ministerio de Educación Superior es la tercera demostración en menos de un mes del descontento y rechazo por parte de los jóvenes universitarios al lucro en el sistema educacional.

Chile está considerado entre los países con menor índice de educación pública en el mundo.

teleSUR-PL-radio.uchile.cl-elciudadano.cl/kg-PR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s