Trevelin, Chubut .Juntan firmas para impedir la remodelación del viejo Molino Andes

Un numeroso grupo de vecinos de Trevelin se encuentra llevando adelante desde hace ya varios días una colecta de firmas con la intención de frenar la obra de remodelación que se proyecta sobre el histórico edificio del Molino Harinero Compañía Andes. En diálogo con EL CHUBUT Mervyn Evans, director y guía del Museo Molino Nant Fach, explicó que “nos hemos autoconvocados un grupo de vecinos, estamos haciendo política pero no hay partidismo político acá, estamos todos los partidos. Estamos molestos y afligidos, nos ha quitado el sueño el hecho de pensar que un par de personas quieren modificar nada menos que el ícono de Trevelin”.

“Quieren ponerlo en valor pero en realidad le van a quitar valor. A una cosa antigua si se le anexa algo moderno ya no es antiguo, es moderno. Estamos a favor de que se haga un museo bien hecho, pero acá se esta poniendo mucha plata, un millón de dólares, y no estamos de acuerdo en la forma en que se van a poner los contenidos. Por ejemplo, van a poner una torre al costado, abriendo tres boquetes en una pared que siempre fue ciega, debilitando de esa manera una pared que ya dicen que está debilitada”.

“Decimos que esa torre no puede ir nunca a un costado, en todo caso detrás, donde no sea visible. Quieren imponer una especie de cafetería, sala de recepción y un lugar de exposición temporaria al costado y al frente del Molino, lo que deja a nuestro monumento en el patio de atrás. Tampoco estamos de acuerdo con eso, si van a poner una cafetería, cosa que no tiene el Gimnasio Municipal, donde entra mucha gente y es un edificio público donde se puede implementar todo, menos la queremos en el frente del Molino. En todo caso en un extremo, en alguna parte donde no intervenga al viejo edificio”.

“NO LO VAMOS A PERMITIR”

Evans relató que “este proyecto fue impulsado por Jorge Fiori, quien estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de Trevelin y ahora esta al frente de Cultura de la provincia del Chubut. Se le ocurrió modificar nuestro edificio público más importante pero no lo vamos a permitir”.

Relató que de manera personal, “tomé contacto con la Comisión de Patrimonio, que esta conformada en un 90% por gente vinculada al gobierno, por empleados públicos. Me dijeron que no habían convocado a un concurso de arquitectos porque no había especialistas en Patrimonio. Pero al final no pasó por ningún especialista en Patrimonio, tampoco pasó por el Concejo Deliberante porque dicen que no era necesario pese a que estamos hablando de una inversión del orden del millón de dólares. Acá llegó un paquete armado para que el intendente le ponga la firma”.

Y por otra parte aclaró, “estamos a favor de que este edificio sea adecuado para un museo y no estamos a favor de que se lo modifique. Los elementos pueden cambiarse de ubicación pero no modificando la fachada. La obra ya fue licitada a una empresa de Esquel y nos enteramos de esto cuando vino el Gobernador. Nadie sabía nada, creíamos que iban a restaurarlo pero no a intervenirlo. Ni en la época militar nos intervinieron edificios que son de nuestro patrimonio”.

 

FIRMAS CONTRA EL PROYECTO

“Para empezar no queremos que esto se politice, queremos que los políticos se expresen como vecinos y no como partidos. Estamos juntando firmas, en cuatro días ya juntamos 600 firmas y seguimos. Aspiramos a las 1500 firmas y como Esquel esta dentro de la Colonia 16 de Octubre también vamos a pedir a los vecinos de Esquel que se expresen de esta manera. El domingo varios vecinos de Esquel que pasearon por la Plaza de Trevelin se mostraron sorprendidos por el proyecto y firmaron”.

Finalmente, señaló que “esto es como un condenado a muerte, mientras no se lo fusile sigue vivo, en este caso la obra no ha comenzado y estamos dispuestos a permitir que no comience, el día que se vea una máquina vamos a ir medio pueblo para que impedir que se excave, vamos a frenar la obra hasta que quede bien claro”.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s