Erupción cordón vinculado al Volcan Puyehue yTerremoto Magnitud 4.7 – NEUQUEN, ARGENTINA 04 de junio 2011 17:00:49

Magnitud 4.7 Fecha y hora Sábado, 4 de junio 2011 a las 17:00:49 UTC Sábado, 4 de junio 2011 a las 02:00:49 PM hora local al epicentro Hora del Terremoto en otras zonas de horario Localización 40.443 ° S, 71.593 ° W Profundidad 20.9 kilometros (13,0 millas) Región NEUQUEN, ARGENTINA Distancias 90 km (55 millas) de la ESE San Martín de los Andes, Neuquén, Arg. 121 kilometros (75 millas) al noreste de San Carlos de Bariloche, RN, Argentina 162 kilometros (100 millas) al S de Zapala, Neuquén, Argentina 1211 kilometros (752 millas) al suroeste de Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina Ubicación incertidumbre horizontal + / – 21,8 km (13,5 millas), profundidad de + / – 7.3 km (4.5 millas) Parámetros NST = 33, Nph = 34, Dmin = 93,5 km, RMSS = 1,4 seg, Gp = 140 °, M-tipo de cuerpo = magnitud de la onda (Mb), Version = B

Ante la lluvia de cenizas en la ciudad, desde la Junta Municipal de Defensa Civil dieron a conocer una serie de medidas a tener en cuenta. Recomiendan ante todo mantener la calma y permanecer en sus hogares. De ser imperioso salir, hacerlo con barbijo para proteger las vías respiratorias.

Ante la caída de ceniza por la actividad volcánica en Chile desde Defensa Civil de la Municipalidad brindaron una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes. Antes que nada resaltaron la necesidad de no alarmarse y permanecer calmado. Las cenizas molestan mucho más de lo que dañan a la salud. Lo ideal es no salir y no usar el teléfono salvo que sea urgente. La información a la población será transmitida por los medios de comunicación masivos.

En el hogar:
· Cerrar puertas y ventanas y tapar el tiro de chimeneas.
· Colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire.
· No encienda dispositivos de ventilación ni secadoras de ropa.
· Quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desagotar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones espesas. Utilizar para tal fin palos largos cubiertos de trapo, evite pararse en los techos, ya que puede caer y sufrir heridas graves.
· Si la fuente de agua está contaminada o tiene un sabor u olor ácido, utilice la almacenada en el termotanque, tanques de agua o mochila del inodoro (cierre la llave principal del agua). Para purificar el agua, verter 10 gotitas de lavandina por cada 4 litros de agua. Déjela reposar por 30 minutos, o realizar la purificación hirviéndola 5 minutos.

En su auto:
· De ser posible, no maneje.
· Si tiene que manejar, hágalo lentamente (a 25 Km/h). Recuerde que la ceniza reduce la visibilidad. No se aproxime mucho al auto que va enfrente a usted.
. Si el auto se para, empújelo fuera del camino, para evitar choques; permanezca en él.
· Nota: La ceniza es roca abrasiva; por tanto, atasca y daña los motores y raya la pintura de los automóviles.

Imagen satelital de la erupción del volcán Puyehue

Por Guillermo Abramsom. Esta es una imagen satelital de la erupción del Puyehue, tomada hoy a las 15:50, poco antes de que la nube llegara a Bariloche. Es una imagen del satélite Aqua de la NASA, con una resolución de 250 metros por pixel. Bariloche estaba nublado, pero se llega a ver una puntita de la cabecera del lago.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s