Suben a 23 muertos y 350 heridos las víctimas de ataque israelí a sirios y palestinos en Altos del Golán

A al menos 23 muertos y 350 heridos aumentó la cifra de víctimas ocasionadas por un ataque del Ejército israelí perpetrado este domingo en contra de manifestantes sirios y palestinos, que al parecer trataban de entrar a Altos del Golán, un territorio ocupado desde 1967 y que es reclamado por los palestinos.
Así lo confirmó el Gobierno de Damasco, que en un comunicado emitido por el Departamento de Estado sirio, especificó que la masacre causó una “profunda preocupación”.
El ataque ocurrido este domingo se generó a tempranas horas de la mañana, cuando un masivo grupo de palestinos y sirios conmemoraban el aniversario del inicio de la guerra de 1967, cuando Israel ocupó la región, así como la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

Ante el hecho, decenas de personas con banderas palestinas se habían acercado previamente a la frontera desde la Colina del Grito, ubicada del lado sirio justo al frente del poblado druso Majd al Shams, en la parte controlada por Israel.

Según un portavoz militar de Tel Aviv (capital israelí), sólo hubo “disparos de advertencia” del Ejército “a las piernas de los manifestantes”, cuando intentaron cruzar la frontera desde la parte siria del Golán.

“El Ejército está preparado para todo lo que pueda suceder”, indicó a agencias internacionales un portavoz militar israelí.

Los disparos israelíes se dieron en medio de nubes de gases lacrimógenos lanzados en dirección a los manifestantes del lado sirio, que llegaron a la localidad de Majdal Shams; y dejaron un total de 23 muertos contabilizados hasta ahora y al menos 350 heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta semana haber dado a las fuerzas de seguridad “instrucciones claras” de “actuar con comedimento, pero con la firmeza necesaria”, con lo que afirmó que tienen órdenes de disparar a quienes penetren ilegalmente en esos territorios.

Los militares israelíes han reforzado su presencia en la frontera con Líbano y en los Altos del Golán y tienen órdenes de disparar a quienes penetren ilegalmente en esos territorios.

Miles de israelíes marcharon el sábado en Tel Aviv en apoyo al reconocimiento de un Estado palestino y para mostrar su rechazo a la política del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que ha dejado cientos de civiles palestinos muertos.

Las manifestaciones no se limitaron a los Altos del Golán sirio. También hubo protestas en Cisjordania, con cientos de manifestantes en el punto de control de Kalandia, a la entrada de Jerusalén, donde los guardias fronterizos israelíes dispararon balas de goma para repeler el lanzamiento de piedras, con un balance de 30 heridos leves, según confirmaron fuentes sanitarias.

teleSUR- Efe- Afp/ lp -MM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s