América Latina con Gaza y la Flotilla por la Paz

En junio y julio navega la segunda Flotilla de la Libertad a Gaza, los pueblos del ALBA deben defender en la ONU y en todos los foros internacionales su legalidad y su derecho a llevar ayuda a un pueblo bloqueado. Los pueblos libres de América harán todo lo posible para que no vuelva a producirse una masacre y para que llegue la tan necesitada solidaridad.
América Latina recuerda cómo hace un año la Flotilla de la Libertad formada por 750 activistas de 40 naciones transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza y fue cruelmente atacada en aguas internacionales. 9 personas murieron, 53 fueron heridas de bala. El mundo entero condenó esta actuación militar. La voz de la América Latina libre fue una de las primeras en alzarse. Un día después de la masacre la frontera de Rafah se abría y decenas de miles de palestinos pudieron reencontrarse con sus familias por primera vez en años. Turquía y Egipto cambiaron profundamente sus políticas hacia Palestina tras el ataque.
Hoy, en Palestina, Turquía y el mundo árabe e islámico, los países del ALBA son ampliamente respetados por su valentía y solidaridad. No podemos olvidar que en la propia América Latina existe una gran población de origen palestino y árabe que conectan nuestro Caribe con el Mediterráneo.
La política internacional del ALBA se ha regido por el apoyo al derecho de autodeterminación de los pueblos, la búsqueda de la paz y la justicia. Ahora que América camina libre y segura de sí misma es el momento de dar un paso adelante. Es ahora cuando hay que solicitar y exigir en la ONU la protección de la segunda Flotilla de la Libertad que a finales de junio se dirigirá a Gaza para llevar ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo ilegal que el Estado de Israel impone como castigo colectivo a casi dos millones de personas.
En junio y julio 1.500 periodistas, activistas y diputados de 100 naciones viajaran en una segunda Flotilla donde habrá una nutrida presencia de latinoamericanos. La Flotilla, de la mano de los pueblos y las gentes libres, es el símbolo global de la Libertad en el 2011. Tal y como en el pasado lo fue la lucha contra las dictaduras latinoamericanas, contra el apartheid en Estados Unidos y Sudáfrica o la descolonización de las naciones asiáticas y africanas.
Solicitamos que los gobiernos y los pueblos del ALBA exijan en la ONU la protección de las vidas y garanticen una ruta segura a la Flotilla de la Libertad.
¡Que Martí, Miranda y Bolívar naveguen junto a los valientes de la Flotilla!
Caracas 6 de Junio 2011
Asamblea Popular de Creadores Audiovisuales de Venezuela
Comité Promotor de la Asociación de Documentalistas: Liliane Blaser, Lucía Lamanna, Lehimar Hernandez, Ivan Rodriguez, Carmen Pulido, Ángel Palacios, Daniel Yegres, Tatiana Canro, Alejandro Jurado, Thairon Martínez, David Segarra, Ana Laura Pereira, Karen Méndez, Natalia Badino, Claudia Jardim, Javier Mora, Yuruani Rodríguez, Gabriela González & Vicent Chanzá
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s