Deforestación: Alianza de países amazónicos

Los ocho países amazónicos emprenderán en agosto el primer proyecto regional para cuantificar de una manera “comparable” la deforestación de esa región y sus recursos hídricos, informó hoy la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Actualmente la medición de deforestación es distinta en cada país pero hay un consenso entre las causas: presión sobre el uso de la tierra, la expansión de la ganadería, de la agricultura y la minería ilegal, entre otros, dijo el director ejecutivo de OTCA, el boliviano Mauricio Dorfler, dijo a los periodistas al anunciar el proyecto en Quito.
Forman parte de la OTCA Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.


En el marco del Taller para los Países Amazónicos sobre la Estrategia Regional de la Biodiversidad, que se inauguró hoy en la capital de Ecuador, Dorfler indicó que el proyecto busca una cooperación “entre todos los países para adoptar medidas que prevengan posibles afecciones a la Amazonía”.
Informó asimismo de que en agosto también iniciarán el primer estudio de recursos hídricos transfronterizos para que las naciones identifiquen el comportamiento de la cuenca amazónica, sus perspectivas y potencialidades.
Con ello, se pretende tener mayor información para una “mejor y adecuada utilización” del agua, añadió.
Comentó que la Amazonía ocupa un 6 % de la superficie del planeta, abarca más de la mitad del bosque húmedo tropical, representa el 15 % del proceso global de fotosíntesis y el 20 % de las reservas de agua dulce del mundo.
La región se expande aproximadamente por más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, correspondiendo a casi el 40 % de toda la superficie del territorio suramericano y aproximadamente el 54 % de la superficie de los ocho países de la OTCA, añadió.
Dorfler subrayó que la Amazonía es un “gran espacio de riqueza cultural”, pues en ella habitan alrededor de 420 pueblos indígenas y otras comunidades tribales.
“Son más de 30 millones de amazónidas” que viven en un territorio considerado “altamente vulnerable”, indicó.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que “es demasiado lo que se puede ganar haciendo un buen trabajo y también demasiado lo que se puede perder si descuidamos la Amazonía”, por lo que en el encuentro en Quito se preocuparán de “aprovechar” la biodiversidad pero también de “cuidarla”.
En la cita los representantes de los países amazónicos hablarán sobre uso sostenido y sustentable de los recursos naturales renovables del bosque, preservación, conservación y prevención del tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre, así como la definición de actividades en materia de investigación, desarrollo e innovación de diversidad biológica.
El canciller destacó el relanzamiento de la OTCA, que tuvo en su opinión “una cierta disminución en el ritmo del trabajo que debía tener”, y señaló la importancia del “espíritu integracionista” para defender la Amazonía.
“Las fronteras no lo son para la naturaleza, lo son para la historia política”, comentó, al insistir en la necesidad de un trabajo conjunto para defender la Amazonía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s