FAO sesiona en reunión de emergencia para examinar crisis por sequía en Cuerno de África

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) sesiona este lunes en Roma en reunión de emergencia para examinar la crisis en el Cuerno de África, a fin de estudiar medidas que permitan hacer frente a los devastadores efectos de la sequía que azota la zona.De acuerdo con la FAO, la crisis afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluyendo la zona septentrional de Kenia y la región de Karamoja en Uganda.La reunión fue convocada por el Gobierno francés en calidad de presidente de turno del grupo de las 20 naciones con las principales economía del mundo (G-20).

Entre las naciones más perjudicadas por la sequía se encuentra Somalia, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el pasado miércoles el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en los últimos veinte años.

En el encuentro de este lunes se espera que participen representantes de los 191 países miembros de la FAO, así como otros organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de los Alimentos (PMA), Josette Sheeran, viajó a los países afectados por la sequía y en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi (Kenia) señaló que se necesitan 360 millones de dólares adicionales para afrontar, de aquí a final de año, la crisis.

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció el sábado un aumento de su ayuda económica al Cuerno de África a través de la comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, pues la Comisión Europea (CE) destinará 27,8 millones de euros más a aliviar el sufrimiento de las víctimas de la sequía.

Georgieva, que visitó el campo keniano de refugiados de Dadaab, aseguró además que la CE está movilizando otros 35 millones de dólares, lo que sumado a los 40 millones de dólars ya destinados a la zona este año y a otros fondos elevaría el total a cerca de 158 millones.

En la misma línea, Estados Unidos anuncio la pasada semana la aportación de 28 millones de dólares adicionales para paliar la crisis humanitaria en Somalia, después de que la ONU declarara el estado de hambruna, elevando así a 459 millones de dólares su ayuda al país africano este año.

Por Latinoamérica, Brasil y Venezuela enviaron cargamentos de alimentos a Somalia para ayudar a paliar la hambruna que azota a ese Estado por la peor sequía que ha experimentado en 60 años.

Venezuela envió unas 50 toneladas de alimentos para el país que se ubica en el cuerno de África y dispuso de cinco millones de dólares en ayuda. Brasil colaboró con unas 20 mil toneladas de alimentos para Somalia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s