Los fenómenos Katia, María y Nate amenazan el Caribe y el noreste Atlántico

Las tormentas Katia, María y Nate mantienen en alerta a islas de Caribe y varios estados mexicanos, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que además detalló que los fenómenos meteorológicos llevan vientos de entre 75 y 150 kilómetros por hora (km/h) por el océano Atlántico.Katia continúa como huracán de categoría uno a su paso por el noreste de Estados Unidos, sin representar, hasta el momento, ningún peligro, destacó el informe de este jueves.Mientras que, a las 21H00 GMT, Nate se había fortalecido con vientos sostenidos de 100 km/h cuando se desplazaba hacia el sureste, mientras se encontraba a 190 km al oeste de la mexicana bahía de Campeche y a 275 km al noreste de Coatzacoalcos, informó el NHC.

“Se prevé un mayor fortalecimiento en las próximas 48 horas y se espera que Nate se convierta en un huracán el viernes”, advirtió el balance.

Además, se prevé que Nate, una vez convertida en huracán, descargue fuertes lluvias en los estados de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, zona donde se encuentran los principales puertos petroleros de México, por ello el Gobierno mexicano emitió una alerta para el noroeste de la Península de Yucatán.

Nate, motivó a las autoridades mexicanas a poner en alerta seis estados del sur-sureste del país, uno de ellos, el estado de Campeche (sureste), en nivel naranja. Entran en operación la habilitación de albergues y maniobras para eventuales evacuaciones de población en zonas de riesgos, entre otras tareas.

En alerta amarilla (peligro moderado) se encuentran los estados sureños de Tabasco y Yucatán. En verde (preventiva) está Veracruz (sur), y azul (informativa) Oaxaca (extremo suroeste) y Quintana Roo, indicó en un comunicado del mexicano Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

María, la segunda tormenta tropical, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se ubica a unos mil km al este de las islas de Barlovento (Caribe).

A pesar de que el Gobierno de Barbados exhortó a estar atentos por el mencionado fenómeno (que podría sentirse en Dominica, San Martin, Saba, Barbuda y Saint Kitts y Nevis), el NHC descarta algún fortalecimiento significativo que amenace zonas costeras.

Puerto Rico, por su parte, debe continuar vigilando a María porque podría llegar a sus costas.

En tanto, el tercer fenómeno que lleva el nombre de Katia, que ha evolucionado en el Atlántico desde hace casi una semana, se alejaba la tarde de este jueves de Bermuda con vientos de 140 km/h que le dan categoría de huracán 1.

Del mismo modo, se tiene previsto que en las próximas horas Katia, que actualmente se encuentra a 530 km al noroeste de Bermuda, se debilite cuando atraviese las aguas frías del noreste de Estados Unidos, pero en mar abierto.

 

 

teleSUR-Afp-Efe/yi – FC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s