EE.UU. separa a miles de niños de sus padres por leyes de inmigración

Más de cinco mil niños permanecen separados de sus padres y ubicados en hogares de acogida en (EE.UU.), como consecuencia de las políticas migratorias de ese país. Organizaciones humanitarias estiman que la cifra aumente a 15 mil en los próximos cinco años.El Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC, por su sigla en inglés) divulgó un informe en el que señala que un 1,25 por ciento de los niños y niñas que mantienen en ese tipo de hogares fueron separados de sus padres, en vista de que serían detenidos o expulsados por residir en el país ilegalmente.La organización se basa en su primer estudio sobre familia y leyes de inmigración que determinó que para el año fiscal 2011 (termina a finales de septiembre), un número récord de 397 mil personas fueron expulsadas de Estados Unidos y estiman que un “número creciente de personas deportadas tiene hijos”.

El reporte precisó que en Los Ángeles se presentan mil 78 casos, mientras que en San Diego otros 219 se han visto afectados por este problema. En el populoso sector del Bronx en New York se registraron 30 casos.

De acuerdo con el estudio, durante los primeros seis meses del año en curso fueron expulsados más de 46 mil padres o madres de niños de nacionalidad estadounidense. Las cifras se obtuvieron en septiembre pasado de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enviados a ARC a través de la Ley de Libertad de Información.

Según la organización durante el año fiscal 2011 se deportó el número más alto de personas desde el inicio de la Administración de Barack Obama llegando a 397 mil personas.

Estas “expulsiones rompen familias y ponen en riesgo al menor que queda atrás”, indicó la organización.

“Las víctimas indocumentadas de violencia doméstica son las primeras en arriesgarse a perder a sus hijos porque se colocan frente a una elección imposible: quedarse con quienes los someten o arriesgarse a ser separados de sus hijos”, señaló ARC.

En este tipo de casos los niños no vuelven a tener contacto con sus padres.

La única forma de reunirse es “si los servicios sociales de Estados Unidos se contactan con los consultados de los países de origen, lo que es poco común en estos casos”, sentenció.

El estudio se basó en datos recolectados en seis estados clave Arizona, California, Florida, Carolina del Norte, Nueva York y Texas, junto a un análisis de las tendencias en 14 estados adicionales.

A pesar de que los niños representan uno de los sectores más vulnerables del país ante estos escenarios, el problema alcanza a los distintos niveles de la población sin importar las condiciones en que se encuentre.

Tal es el caso de un guatemalteco indocumentado que tras ser arrollado por un automóvil, fue deportado.

“Como mi esposa es de allá aprendí inglés también, lo hablo con ella”, pero en “mi situación como estoy ahora está difícil andar (por) ahí”, expresó a teleSUR.

La familia de este guatemalteco reside actualmente en Arizona y según su testimonio, ahora se siente ajeno en su propia tierra.

De acuerdo con datos de las autoridades guatemaltecas, anualmente 120 mil guatemaltecos están dejando el país para irse a Estados Unidos.

 

 

teleSUR-impre-emol/ag-MM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s