Aumentan a 652 los muertos en Filipinas tras paso de tormenta Washi

 

La cantidad de fallecidos en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta Washi aumentó de 400 a 652, así lo reflejó el último balance suministrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), organismo que, junto con las autoridades del país, está abocado a la búsqueda de 808 personas desaparecidas.
Las ciudades portuarias de Cagayan de Oro e Iligan, en la isla de Mindanao, fueron las más devastadas por este fenómeno climático, informó el CICR.
“Las regiones afectadas son tan extensas que las búsquedas no pudieron cubrir toda la zona. Muchas casas fueron arrastradas por las aguas, lo que significa que los cuerpos (de los habitantes) también fueron desplazados”, declaró el domingo a agencias internacionales, Gwen Pang, secretaria general de esta organización caritativa.
El filipino Bryan Cabillo declaró a los medios locales que su esposa y tres hijos fueron arrastrados por la corriente cuando destruyó su casa situada en una barriada de Cagayan de Oro.
 

 

Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.
Las víctimas fallecieron ahogadas, salvo cinco mineros de Compostela Valley que perdieron la vida en avalanchas de tierra.
“Las inundaciones son enormes (…) las tormentas golpean ocasionalmente esta región y probablemente la población se descuidó”, dijo el director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos.
Compostela Valley se encuentra en el noreste de Mindanao y tiene una población de unas 640 mil personas, mientras que Zamboanga del Norte se halla en el noroeste y acoge a más de 900 mil.
Cerca de dos mil personas atrapadas por las inundaciones fueron rescatadas por los equipos de socorro militar en camiones, barcos o helicópteros, informó el coronel Leopoldo Galon.
Las lluvias torrenciales que cayeron en las últimas 24 horas desbordaron los ríos y provocaron inundaciones.
“Washi”, con vientos de 75 kilómetros por hora y copiosas lluvias, atravesará Palawan, en el oeste de Filipinas, y se adentrará en el Mar de China Meridional el domingo, si mantiene su curso actual.
Más de un centenar de personas murió en Filipinas en los meses de septiembre y octubre de este año por el paso consecutivo de los tifones “Nesat” y “Nelgae” en la región septentrional del país.
La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s