Culmina retirada estadounidense de Irak. Despues de asesinar más de un millon de personas

Unos 500 soldados estadounidenses cruzaron la frontera de Irak hacia Kuwait, para finalizar así la ocupación militar que mantenían en ese país desde hace más de ocho años. Algunos medios de comunicación locales publicaron titulares que califican el acto como el “día de la verdadera liberación”.

Un convoy integrado por 110 vehículos atravesó la línea fronteriza a las 07H30 locales (04H30 GMT), el mismo que habría cruzado en sentido contrario hace casi nueve años para iniciar la intervención bajo el nombre “Operation Iraqi Freedom” (Operación Libertad Iraquí), justificada en la búsqueda de armas de destrucción masiva, que nunca aparecieron y que derivó en el derrocamiento del ex presidente Sadam Husein (1979-2003).
Medios de comunicación internacionales y nacionales hicieron una amplia cobertura del retiro de las últimas tropas que permanecían en suelo iraquí, que en su mayoría correspondían a la tercera brigada de la Primera División de Infantería.

“El repliegue de las tropas de Irak, donde el Pentágono desplegó hasta 170 mil efectivos en 505 bases militares, se concretó después de tres actos oficiales para cerrar una ocupación que costó a Washington casi un millón de millones de dólares, según datos oficiales”, divulgó una agencia de noticias.

El hecho de terminar la ocupación fue acordado en el 2008 por Washington y Bagdad, cuando se estableció un plazo para tal fin a vencerse el próximo 31 de diciembre. El 21 de octubre pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió concretar el repliegue total, tras la negativa de Irak de concederle inmunidad a sus tropas para que estas pudieran permanecer más tiempo en el país y entrenar a las fuerzas locales.

En Irak quedarán 157 soldados destacados de las fuerzas de ocupación, que se encargarán de adiestrar a las fuerzas locales y un contingente de marines para proteger la embajada de Bagdad.

Las fuerzas armadas locales están integradas por unos 900 mil hombres, quienes deberán mantener la seguridad del país e impedir la proliferación de nuevas milicias.

La guerra le costó a Estados Unidos cerca de un millón de millones de dólares y la muerte de unos cuatro mil 400 soldados, en tanto que Irak sufrió la pérdida de más de 100 mil civiles, según cifras de la organización británica IraqBodyCount.

 

 

teleSUR-EFE-PL/ag – LD
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s