Brigadistas a dos bandas combaten incendios forestales en Quillón y Torres del Paine

Otros 13 siniestros se encuentran activos en el país debido a las altas temperaturas, vientos y negligencia humana, como por ejemplo, al lanzar al suelo una colilla de cigarrillo mal apagada o dejar una fogata en brasas.

En Quillón se lamenta el fallecimiento de un anciano de 75 años, Juan Ernesto Campos Bello, quien no pudo escapar de las llamas y murió carbonizado. Además, la pérdida total de 60 viviendas. 500 evacuados y 15 mil hectáreas consumidas. Gobierno decretó Zona de Catástrofe en comunas afectadas.

La Araucanía envió contigente de brigadistas para apoyar a su vecina región del Biobío.

En Torres del Paine se suman voluntarios enviados desde Uruguay, se instala un equipo médico para atender a los más de 713 brigadistas, que se teme, puedan sufrir algún accidente. Días de arduo trabajo en condiciones geográficas y climáticas adversas, hay quienes ya los catalogan de verdaderos “héroes”.

Fuente: Extra Noticias

Los incendios forestales esta temporada estival no pudieron comenzar más intensamente. Si impactaba observar la destrucción del Parque Nacional Torrres del Paine, en la Región de Magallanes y Antártica chilena, la muerte de un hombre de 75 años en Quillón, víctima del fuego, con el 80% del cuerpo quemado, y la calcinación de 60 casas en dicha comuna rural de la región del Biobío, más la quema de 10 mil hectáreas de vegetación, el escenario adquiere la magnitud de tragedia.

Por eso una fuerza de tarea, compuesta por 48 bomberos fue enviada este lunes –a primera hora- a la Región del Bio Bio para el combate de los incendios forestales desde La Araucanía. Así lo informó el Intendente Andrés Molina, quien precisó que el contingente realizará labores en la zona de Quillón.

“Estamos enviando a este grupo de bomberos especializados en incendios forestales para el combate de incendios forestales en nuestra región vecina. Al mismo tiempo hacemos un llamado a las personas a tomar las medidas de precaución para que pasemos un buen verano y no se sigan consumiendo hectáreas de bosques por fuego que es iniciado por la mano del hombre”, dijo Molina.

Al mismo tiempo, el Director Regional de ONEMI, Fredy Rivas, precisó que este contigente cuenta con personas de las comunas de Temuco, Freire, Pitrufquén, Toltén y Victoria. Además se enviaron cuatro carros bomba y dos camiones aljibe.

Molina además indicó que no se descarta enviar a más personas para la emergencia aunque la decisión se basa en el uso racional de los recursos, sin descuidar a La Araucanía ante nuevos focos críticos.

En la Región del Biobío se presentan cinco incendios forestales activos, siendo la situación más compleja la que se vive en el incendio de “Pichiqueime”, que implica las comunas de Florida y Quillón. Ya hay desplegados 529 brigadistas, entre personal de CONAF, Ejército, empresas privadas y de Bomberos.

Torres del Paine

No hay descanso. Ni siquiera la noche de Año Nuevo. Los primeros 20 brigadistas llegaron el martes pasado a las 20:30 horas y desde ese momento comenzaron la difícil tarea de controlar llamas que se expandieron rápidamente por el fuerte viento reinante. A medida que pasaron los días llegaron refuerzos de otras latitudes, hoy hasta argentinos y uruguayos están unidos con los chilenos, en un contingente contra el fuego que suma 713 voluntarios.

El trabajo recién empieza a dar frutos. De los seis focos activos, cuatro ya están controlados este lunes 2 de enero, cuando hubo menos viento y los helicópteros pudieron volar otra vez. Esta mañana, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que el miércoles podría habilitarse el sector norte del parque para que sea disfrutado por los turistas y al mismo tiempo, las pérdidas para el sector no sean tan honerosas.

“Hemos logrado desplazar a la zona todos los recursos que han sido solicitados, útiles y necesarios para combatir este incendio. Actualmente, tenemos aproximadamente 12.795 hectáreas que han sido afectadas por este incendio. De ellas dos tercios corresponden a estepas y praderas, y un tercio a bosque nativo, principalmente bosques como lenga y otras especies. Parte de este bosque nativo ha logrado resistir el incendio”, dijo el Mandatario.

Atenciones de Salud

Entretanto, la Secretaria Regional Ministerial de Magallanes, Dra María Isabel Iduya, junto a profesionales de la SEREMI se trasladó hasta el área de administración del Parque Nacional Torres del Paine, situada a 377 kms al noreste de Punta Arenas.

La Autoridad se reunió con el Intendente Regional Arturo Storaker, el Gobernador de la Provincia de Ultima Esperanza, Max Salas, y  otras autoridades locales, a fin de evaluar la situación y adoptar las medidas pertinentes.

En lo que respecta a salud, la Autoridad Sanitaria explicó que se trabajó en conjunto con los integrantes de la red asistencial en un plan de contingencia, difundiéndolo a todos los involucrados en preparación a mantener un sistema operativo y expedito ante posibles lesionados. Esta preocupación está orientada a turistas que aun permanezcan en el área y a los brigadistas  que trabajan en el control del fuego en el Parque. La idea es que se cuente con la atención necesaria y oportuna, puntualizó.

Por tal motivo, explicó la SEREMI, se determinó la instalación en el centro de operaciones de Conaf en Torres del Paine de un puesto de atención con el equipamiento e insumos necesarios, además de la presencia de un médico y reanimador del SAMU.

Estos profesionales junto al personal de la posta de la Villa de igual nombre y del personal del Hospital de Puerto Natales, serán los encargados de otorgar la primera atención a posibles lesionados y evaluar el estado de salud y riesgo vital de los pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s