Las 10 especies más amenazadas para 2012

La asociación ecologista World Wildlife Fund (WWF) recientemente ha elaborado un listado que contiene las 10 especies que más corren peligro de desaparición. Se trata de algunos animales muy conocidos por todos, como los rinocerontes de Java, los gorilas de montaña, el tigre y otros más que no tan populares.

WWF publicó su lista anual de las especies más amenazadas, o en peligro de extinción, en el mundo. La supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante, debido a la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático.

 

1-El elefante asiático

Alcanza a medir3,10 metrosde altura y pesar un poco menos de 6 toneladas. Con orejas muy chicas y su frente alta, gruesa y sobresaliente, esta especie vive en las selvas del sur de Asia. Tienen la piel muy gruesa y se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramas.

La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.

2- Rinoceronte de Java

Es una de las especies más amenazadas ya que hoy existen sólo 60 ejemplares distribuidos en sólo dos poblaciones conocidas. El hábitat de esta especie se ha ido perdiendo, para dar lugar a los cultivos agrícolas.

3- Leopardo de las Nieves

El leopardo de las nieves, Onza o Irbis se encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de2000 a6000 metros. Hoy sólo quedan 5000 de ellos aproximadamente.

4- Tigre

Según estudios recientes tan sólo 3200 tigres existen enla Tierraen su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar a su extinción, como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali. Los tigres son cazados porque algunas partes son utilizadas para la medicina tradicional china, al mismo tiempo que sus pieles son altamente cotizadas en el mercado.

5- El delfín del Irrawaddy

Tan sólo quedan 85 ejemplares de esta especie que habita a lo largo de unos190 kilómetrosdel río, entre la provincia camboyana de Kratie y las cataratas de Khone, casi en la frontera con Laos.

A pesar de estar protegidos al más alto nivel por las leyes de pesca de Laos y Camboya, los delfines el río Mekong siguen amenazados por la presencia de redes donde pueden llegar a enredarse y morir atrapados.

 

6- La vaquita marina

Es el cetáceo más pequeño y más amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Golfo de California, en México. Esta especie, que se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras.

 

7- El atún rojo

Es un pez migratorio de gran tamaño que se localiza en el este y oeste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Se lo pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo en grandes cantidades para ser utilizado en la preparación de sushi de primera calidad. La especie se encuentra muy cerca del colapso si continúan las prácticas de pesca no sostenibles en el Atlántico y en el Mediterráneo.

 

8- Gorila de montaña

Los científicos consideran que el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una subespecie de gorila en peligro crítico de extinción, con sólo 720 animales en su hábitat natural. Su hábitat natural es la región de Virunga, en el Congo, pero como las guerras y la caza furtiva son frecuentes en la zona, a pesar de los esfuerzos realizados por algunos sectores el futuro de la especie es cada vez más incierto.

 

9- El orangután de Sumatra

Viven sólo en la isla indonesa de Sumatra y las poblaciones han decaído en un 46 % durante los siete años previos a 1999 y se cree que en los ocho años anteriores la población decayó en un 50 %. Las principales amenazas que presentan se deben a la destrucción de su hábitat para ampliar la frontera agrícola y la explotación de maderas. Los taladores también cazan a las madres orangutanes, a las cuales dan muerte para vender a sus hijos en el mercado negro de mascotas.

 

10- Tortuga baula

Es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. La coloración varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola. Habita el mar Caribe y océanos Atlántico e Indico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia, cabo Gracias a Dios y Mediterráneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s