Rastrean a patagónicos de más de 4.000 años

Los científicos trabajan en una zona de dunas y llevan adelante un estudio interdisciplinario de piezas y restos humanos.

CHOS MALAL (ACHM-AN).- Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizan una campaña arqueológica de rescate en el valle del Curi Leuvú, en cercanías de Tricao Malal.
El objetivo es preservar materiales de una población humana que enterró allí a sus muertos hace más de 4.000 años.
Bajo las arenas de las dunas, donde la erosión amenaza las piezas, los investigadores rastrean entierros, ajuares de los muertos y herramientas de piedra como por ejemplo morteros que conservan restos de semillas y de otros alimentos de los primitivos habitantes de Patagonia.
Aquihuecó es uno de los principales yacimientos arqueológicos de Patagonia donde, por ejemplo, investigadores del Conicet y de la subsecretaría de Cultura de Neuquén identificaron restos de bebés a los cuales se les habían deformado los cráneos de manera intencional.
El equipo está conformado por doce investigadores de la Conicet: de Bariloche, La Plata y Neuquén y una científica de Colombia. Están abocados a coordinar acciones para la puesta en valor del sitio Valle de Palos y sitios arqueológicos del Valle del Curi Leuvú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s