“Yamana Gold en Esquel: ¿Por qué se va a portar distinto que en Andalgalá?”


Por No a la Mina.-La minera Yamana Gold, mediante sus subsidiarias Minas Argentina S.A. y Suyai del Sur S.A., quiere explotar oro en Esquel y es la misma que en Andalgalá explota La Alumbrera, el yacimiento de oro y cobre ubicado a 60 km de Andalgalá, en sociedad con la suiza Xstrata y la canadiense Goldcorp.
  Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel elaborado en base al artículo Minería Derechos Humanos de Darío Aranda
  Como sabemos formalmente desde diciembre pasado e informalmente desde hace más de un año, Yamana Gold tiene pretensiones de explotar el yacimiento de oro y plata cercano a la ciudad. Para ello cuenta con el beneplácito de las máximas autoridades del municipio local y ha designado un gerente de relaciones comunitarias. Sin embargo, la actividad está expresamente prohibida por una ordenanza municipal, la 33/2003 que define normas para un municipio ambientalmente sustentable.
 Vamos a hacer un somero repaso del accionar perjudicial para el ambiente, la economía nacional y regional y violatorio de los derechos de la población por parte de esta minera a lo largo de los quince (15) años que lleva adelante la explotación de la mayor mina metalífera del país: Mina Bajo La Alumbrera en Catamarca.
 Aprendamos de lo que sucede en otros lados, en particular en nuestro país.
Contaminación ambiental y causas penales
 
Bajo la Alumbrera Catamarca: A quince años del comienzo de las obras existe una decena de acusaciones: las familias de Juana Flores y de Manuel Casas vivían a dos kilómetros del dique de colas, a la vera del río Vis Vis. Tuvieron que abandonar sus tierras por la contaminación del agua y están en juicio con Alumbrera. Pobladores de Villa Vil, en Catamarca, denunciaron a la empresa por derrames tóxicos del mineraloducuto. El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero y la Justicia de Tucumán acusan a la empresa de contaminar con metales pesados el río Salí-Dulce. La justicia de Rosario investiga el presunto tráfico documental y exportación ilegal de metales.
Mentiras verdaderas
La campaña publicitaria de la empresa y los políticos de turno prometían ¨desarrollo¨, aumento del empleo, disminución de la pobreza, además  prometía la construcción de un barrio para cinco mil personas, nuevas escuelas, un hospital de alta complejidad, rutas asfaltadas, 10.000 puestos de empleo. Ninguna de esas obras se plasmó. La compañía asegura, aún hoy, que emplea a 1.800 personas del lugar y, de forma indirecta, creó 8.200 puestos laborales. Los vecinos lo desmienten: afirman que en la mina no trabajan más de 90 personas de Andalgalá. Los índices de indigencia y pobreza de la provincia de Catamarca se encuentran entre los más altos del país luego de 15 años de la megaminería.
Contaminación social, luego represión
El pueblo de Andalgalá, Santa María y Belén entre otros cercanos a esta explotación minera, ya no creen en las promesas mineras, que son una auténtica forma de contaminación social.
· En diciembre de 2009 cortaron el camino de acceso a Agua Rica. El 15 de febrero de 2010 sufrieron una dura represión por parte de la policía provincial. Niños, adolescentes, mujeres y hombres recibieron balazos de goma, palos y prisión. El objetivo: que la maquinaria de Yamana Gold pudiera avanzar con Agua Rica. El Poder Judicial frenó el proyecto.
· En enero de este año, en paralelo a la pueblada riojana contra la megaminería, las asambleas catamarqueñas cortaron los caminos hacia Alumbrera.
· El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas. Al día siguiente, 27 de enero, hubo 18 detenidos y represión.
· El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años).
· Los cortes de rutas y caminos se mantuvieron.
· El viernes 10, a las 3.45, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle, donde también se frenaba el avance de camiones de Alumbrera.
· El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente a hombres, mujeres y niños. Todo registrado por el canal TN y relatado por Radio El Algarrobo (comunitaria de Andalgalá). Balazos de goma en rostros, patadas a mujeres, gases lacrimógenos para todos.
· La radio comunitaria FM El Algarrobo de Andalgalá, único medio local que difunde la lucha del pueblo, sufrió interferencias y es amenazada de ser allanada por la justicia provincial.
· En estos días patotas solventadas por proveedores mineros y la propia Minera La Alumbrera, con la vista gorda del gobierno catamarqueño y nacional, bloquean los accesos de la ciudad de Andalgalá impidiendo el ingreso de periodistas, personas de otro origen y organismos de derechos humanos.
A pesar de todos estos contratiempos, el pueblo de Andalgalá y otras localidedes sigue defendiendo la vida de las futuras generaciones y volvieron a hacer los cortes.
No a la mina,
No al saqueo,
No a la Contaminación,
Sí a la libre determinación de los pueblos!
¡Basta de represión a la protesta social!

Plena vigencia del estado de derecho en Catamarca   y respeto por los DDHH de los vecinos que luchan por su tierra, su agua y su futuro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s