La valoración de Europa por los bolivianos cae en picado tras el “secuestro” de Morales

EFE Mario Guzmán
El “secuestro” de Evo Morales no solo afectó a las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los países europeos que cerraron el espacio aéreo al avión presidencial, sino que también cambió la valoración que los bolivianos tienen del viejo continente.
Así, muchos ciudadanos entrevistados por RT expresaron que tras el suceso con el avión del líder del país andino han perdido la confianza en Europa.
“Es una visión muy triste la que tenemos de Europa. Aquí los denominados países civilizados, modernos, han demostrado en la práctica que siguen teniendo su estructura mental colonizadora y colonizante”, señaló un ciudadano.
“Antes se decía que Sudamérica, los países subdesarrollados, eran el patio trasero del imperio. Creo que la lógica ahora se ha invertido. Desde Sudamérica se está expresando hacia el mundo dignidad y Europa está demostrando todo lo contrario”, afirmó otro entrevistado.

Aunque la mayoría de los bolivianos ni siquiera han estado en el viejo continente, las reacciones negativas comenzaron con el tono de las declaraciones de su presidente, que según las últimas encuestas cuenta con una popularidad de casi el 60%.

Así, el discurso del líder boliviano siempre ha estado marcado por una línea antimperialista, lo que hace que en Bolivia se respire una cierta aprensión hacia EE.UU. Sin embargo, desde el “secuestro” del presidente, tal y como lo califica el propio Morales, no solo Washington se ve como el enemigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s