Aislados por el fuego en Calamuchita

Enlace permanente de imagen incrustada

Más de 50 personas, entre las que figuran chicos, profesores y padres, quedaron aisladas en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, a la espera de ser rescatadas hoy, tras abortarse un operativo de evacuación debido a la intensidad del viento que mantiene activo el incendio forestal en esa zona.

Se trata de un grupo de chicos perteneciente a una escuela de taekwondo de la ciudad de Cosquín, que junto a profesores y padres quedaron varados en el cerro Champaquí.

El director de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, había declarado durante la tarde de ayer que existía la posibilidad de que el rescate fuera por aire, con un helicóptero del Ejército, pero los fuertes vientos y la turbulencias llevaron a descartar esa opción.

También se pensó en un operativo por tierra, pero finalmente se decidió pasar el rescate para hoy con la ilusión de que mejoren las condiciones meteorológicas.

“No los bajaremos en las condiciones que se viene desarrollando el incendio, sería peligroso”, dijo Fabián Vargas, jefe de la Regional de Bomberos.

“Se encuentran todos bien y sólo tienen irritada la vista, pero aguardaremos a que se den las condiciones. El humo no deja ver y los vientos rotan permanentemente”, explicó.

El grupo había arribado al cerro a primera hora de la mañana sin dificultades, pero a causa de la rotación del viento debieron refugiarse y quedaron aislados.

En tanto, cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros intentaban –junto a unos 250 bomberos– controlar el fuego en Calamuchita, que hasta anoche se mantenía sin control.

“Nos queda muchísimo fuego todavía, está todo muy sucio, y lamentablemente las condiciones climáticas para mañana (por hoy) no son buenas, se espera viento norte fuerte”, señaló Vargas.

El incendio se desató el viernes cerca de las 15 en un campo del paraje Sol de Mayo. El sábado, el primer dato extraoficial indicaba que se habían quemado al menos 2 mil hectáreas de bosque autóctono y pinares, pero las proyecciones indicaban que la superficie afectada sería aun mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s