Aún hay focos en Traslasierra, Sierras Chicas y Calamuchita

Bomberos intentaban extinguir incendios en Pinar de los Ríos, Los Hornillos y La Calera. El fuego afectó a más de 40 mil hectáreas en toda la provincia.

Anoche seguían activos al menos tres focos de incendio en las sierras cordobesas. Uno de los frentes se desarrollaba en La Calera, otro en Pinar de los Ríos y el restante en Los Hornillos, según informaron diferentes asociaciones de bomberos voluntarios.
Según cálculos oficiales, el fuego lleva consumidas más de 40 mil hectáreas de territorio provincial. El cálculo oficial estará disponible en el transcurso del día.
Si bien se extinguieron varios de los incendios que se vienen registrando desde hace ocho días gracias al mejoramiento de las condiciones meteorológicas, aún se intentaba extinguir al menos tres frentes que quedaban activos.
El jefe provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, informó anoche que quedaban incendios en Pinar de los Ríos (en Calamuchita), en La Calera (Sierras Chicas) y en Los Hornillos (Traslasierra), aunque después precisaron que el foco ígneo estaba en la zona serrana de Las Rabonas
Gustavo Bettini, de Bomberos Voluntarios de Yacanto, precisó anoche que se complicó el trabajo en Pinar de los Ríos, un bosque de pinos de unas 400 hectáreas ubicado 130 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
Pese a que se estuvo trabajando durante todo el día de ayer en el frente de fuego, un aumento del viento en la tarde lo reavivó.
“Estamos mandando más personal para que no salga del bosque. Es peligroso, porque si se descontrola puede ir a El Durazno, donde hay más de 100 propiedades”, puntualizó anoche Bettini.
El bombero también indicó que quedaba un 10 por ciento de actividad en un frente que se desarrolló en Kalahuasi. Trabajaron en el sector más de 200 bomberos voluntarios, que recibieron el apoyo de helicópteros de la Armada.

La Calera
Vecinos de La Calera, ciudad ubicada 23 kilómetros al noroeste de la capital provincial, estaban preocupados por el avance del fuego en la zona de barrio Rumi.
El jefe de bomberos de esa localidad, Héctor Riedel, pidió tranquilidad a la población, que anoche veía las serpientes de fuego sobre la sierra.
“El incendio llegó hasta un camino y el viento sur nos favoreció. No hay viviendas en riesgo”, dijo Riedel. Anoche trabajaban 85 personas para controlar ese frente de fuego

Traslasierra
Otro de los frentes activos estaba en las sierras de Las Rabonas, localidad ubicada 168 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
Según se informó desde Bomberos Voluntarios de Los Hornillos, el fuego afectaba a una zona escarpada, lo que dificultaba el trabajo del personal afectado.
Luis Mendoza, vecino de la localidad de Las Calles, agregó que el fuego había llegado hasta la zona de Huaico, entre esa localidad y Las Rabonas.
Pero la acción de los bomberos voluntarios y vecinos del lugar logró extinguirlo. Mendoza aseguró que los voluntarios “debieron caminar más de tres horas” hasta acceder al lugar donde se desarrollaba el fuego.
“No está descartado que se vuelva a reiniciar el fuego. A esta hora, está sereno el viento”, comentó anoche Mendoza.
La preocupación de los vecinos de la zona es que el fuego que seguía activo anoche continúe bajando hacia los faldeos, donde hay gran cantidad de ejemplares de tabaquillos y molles. “Si eso se prende fuego, no va a haber otra cosa que la lluvia que lo apague”, manifestó el lugareño.
Entre los vecinos piden que en la jornada de hoy haya más actividad de los aviones hidrantes, para terminar de controlar los fuegos activos. Y hoy, a las 4.30, se pondrán a disposición de los bomberos de Los Hornillos para colaborar con las acciones.

Daños
Según los relevamientos oficiales, las pérdidas sólo en la zona de Calamuchita ascendían a unos 500 millones de pesos y se habrían consumido por las llamas más de un centenar de cabañas turísticas y viviendas, entre otros daños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s