Ecologistas en Acción: 15 años de alternativas

Ecologistas en Acción cumple quince años de vida y lo celebra en Cuenca reivindicando sus señas de identidad: las luchas por el ecologismo social, su organización confederal y, sobre todo, su estructura horizontal y democrática. Durante los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la organización ecologista realizó su Asamblea Anual en el Centro Cultural Aguirre de la Ciudad en la que puso especial énfasis en la escasez y declive de los recursos minerales y pertolíferos y en las alternativas hacia un modelo energético basado en la Soberanía Energética y en el cambio hacia un modelo de consumo responsable.

La jornada inaugural empezó con una mesa redonda en la que se analizaron todas estas cuestiones relacionadas con la energía, el consumo y la escasez de los recursos. En esa mesa, moderada por Elvira Cámara, miembro de Ecologistas en Acción, estuvieron presentes, Amanda Sancho, miembro de Oil Crash Observatory, Guiomar Calvo, integrante de CIRCE y la Universidad de Zaragoza, Silvia Formenti, de Ingenierías sin Fronteras, y Cote Romero, representante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que también es miembro el investigador en energía nuclear de fusión Paco Castejón.

Por una parte, Amanda y Guiomar hablaron sobre la problemática que supone el pico del petróleo y de los minerales, fuentes energéticas no renovables y de costosa extracción que además tienen serios impactos medio-ambientales, no sólo en la directa prospección y obtención de la materias primas, sino en el posterior uso y consumo por parte de los ciudadanos consumidores. Un problema que se acrecienta en una época en la que el extractivismo, siguiendo las lógicas del mercado, puede convertirse en una práctica común en los próximos quince años, tal y como denunciaron algunos participantes que se encontraban en el público durante el coloquio. Sin embargo, frente a estos problemas sociales y medio ambientales, Silvia Formenti y Cote Romero hablaron de movimientos y alternativas que luchan contra estas prácticas. Así pues, Silvia habló sobre el Tratado Internacional de los Pueblos, que es una inciativa que está uniendo a colectivos ecosociales de todo el mundo para denunciar en la ONU en junio de 2014 las prácticas abusivas sobre el medio ambiente y las violaciones de Derechos Humanos que comenten algunas grandes corporaciones en países del Hemisferio Sur.

No obstante, situando las alternativas en un plano más directo y local, Cote Romero habló del trabajo que está desarrollando la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Esta plataforma, que integra a varios movimientos, asociaciones y empresas del sector de la energía renovable, trata de concienciar a los ciudadanos sobre la Soberanía Energética, que es el derecho de las personas y las comunidades humanas a elegir cómo producir y consumir energía sin atendeder necesariamente a las demandas del mercado y buscando un modelo sostenible adaptado a las condiciones físicas de la zona. Cote expresó que “ya es posible un nuevo modelo energético basado en el uso eficiente, el ahorro energético y las fuentes autóctonas”. Esta Plataforma también esta llevando a cabo acciones de protesta contra la reforma del sector eléctrico.

Quince años de ecologismo social

Esta organización entiende que los problemas sociales están íntimamente relacionados con los medio-ambientales, ya que ambos son generados por un sistema económico basado en la sociedad de consumo y la competitividad empresarial. Por eso, además de las acciones estrictamente en defensa del medio ambiente, también lleva a cabo iniciativas con otros movimientos sociales. En esta Asamblea Confederal hubo un tiempo para destacar algunas de estas acciones, como la Ecomarcha o Save Canarias, sin embargo, la más mediática ha sido Querella Bárcenas a la que se adhirieron más de 30.000 personas y ha destapado a la opinión pública las relaciones entre los papeles de Bárcenas y ciertas empresas de la construcción. La Asamblea también dejó un tiempo para dividirse en seis grupos y debatir seis cuestiones para después poner en común las conclusiones. Uno de esos grupos habló sobre cómo hacer frente a la represión, Begoña, venida desde Vigo, nos contaba algunas alternativas, como hacer talleres para gestionar el miedo, crear asociaciones “pantalla” para comunicar y convocar manifestaciones y provocar que las sanciones vayan destinadas a ellas, además de los tradicionales fondos de solidaridad para asumir las sanciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s