‎ESPAÑA‬ Castellón, Guadalajara y Jaén continúan luchando contra los incendios declarados el martes ‪#‎FOTOS‬


MABE l En Humanes (Guadalajara) trabajan 200 personas para controlar un fuego que ha afectado a 700 hectáreas y ha provocado el desalojo de dos localidades.
Medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción de un incendio declarado en el Parque Natural de Cazorla (Jaén).
También han sido necesarios medios aéreos en otro incendio de Montán (Castellón) que ha afectado a una zona que estaba regenerándose de otro incendio.
Cerca de 200 personas trabajan en la extinción del fuego que este pasado martes se declaraba en la localidad guadalajareña de Humanes, y que provocó el desalojo de parte de los vecinos de las localidades de Fuencemillán y Montarrón.


Según informa la página web de incendios de la Consejería de Agricultura, trabajan 26 medios terrestres y 163 personas.
El fuego comenzó a las 13.00 horas del martes y todo parece indicar que ha sido provocado por una cosechadora, según ha explicado el director de extinción, Miguel Aguilar.
El incendio ha afectado a unas 700 hectáreas, zona boscosa de matorral, encinas y enebro rojo. La mitad de monte —un encinar que se quemó hace doce años, pero con una altura de hasta cuatro metros— y la otra mitad “matorral muy degradado, con muy poca altura”.
El fuego ha podido controlarse tras cambiar la dirección del viento —que alcanzó hasta los 40 y 50 kilómetros por hora esta tarde—, al pasar a soplar hacia el oeste, la zona pegada a la carretera que ha permanecido cortada durante las labores de extinción y está “a punto” de darse por controlado.
El Parque Natural de Cazorla, en llamas
Por otro lado, medios áreos se han incorporado a primera hora de este miércoles a las tareas de extinción del incendio en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en Quesada (Jaén) y dentro del Parque Natural de Cazorla, según han informado fuentes del Infoca.
Se trata de tres helicópteros de transporte y extinción, un bombardero y dos aviones de carga en tierra, además del avión de coordinación. En el incendio trabajan 13 grupos de especialistas y siete autobombas.
El Infoca ha reconocido que las condiciones meteorológicas serán este miércoles desfavorables para la extinción del incendio, que se había dado por controlado a primera hora de la mañana del martes y se reactivó por la tarde debido a las condiciones meteorológicas extremas, con elevadas temperaturas y con una humedad relativa del aire inferior al 15%.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se desplaza desde primera hora a la zona para presidir en el municipio de Larva una reunión del Comité Asesor del dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Jaén para evaluar las labores de extinción del incendio.
Así lo ha anunciado el propio Fiscal en su cuenta de Twitter, donde ha expresado su “apoyo” a los trabajadores del Plan Infoca desplegados en la zona “en un día que se prevé muy duro”.
Otro incencio activo en Castellón
También se han desplazado en la mañana de este miércoles cuatro medios aéreos a los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el martes a las 17.30 horas en el término de Montán, en la comarca castellonense del Alto Mijares, que continúa activo.
Durante toda la noche han trabajado en la zona medio centenar de efectivos, aunque el hecho de no poder acceder al frente del incendio vía terrestre ha complicado los trabajos de extinción, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que el incendio, que sobre las doce de la noche había coronado la ladera en la que cayó el rayo y descendía lentamente por la ladera opuestas, ha avanzado “poco” durante las últimas horas.
La zona afectada por el incendio, al parecer originado por un rayo de una tormenta seca, es de difícil acceso y con una densa masa forestal, por lo que las brigadas que trabajan en la extinción tuvieron que ser transportadas en helicóptero.
El fuego, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, está quemando una regeneración forestal de la zona llevada a cabo tras los incendios de 1994.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s